En partido cambiante por la Copa de Oro empezó ganando el equipo de La Ribera con gol de Gago de penal. Igualó Blandi, desniveló Merlini y volvió a emparejar Bou.
Por Vito Amalfitano
Para entretener y encender un verano por momentos tibio, Boca y San Lorenzo empataron 2 a 2 anoche por la segunda fecha de la Copa de Oro del fútbol estival ante casi 20.000 espectadores en el Minella.
La Copa de Oro se definirá el viernes con el choque entre Estudiantes y San Lorenzo. Si gana Estudiantes, si empatan o si el equipo de Boedo gana por menos de dos goles, el campeón será Boca.
Este “mix” de Boca tuvo anoche más referencias que posiciones. Con más juego y movilidad, con más acompañamiento para Fernando Gago, con más talento colectivo para suplir la falta del desequilibrio en ataque que había aportado Ricardo Centurión en el debut ante Estudiantes.
Pero esta vez los colombianos Sebastián Pérez y Wilmar Barrios estuvieron más cerca de Gago en el armado y la progresión del juego y el equipo de Guillermo intentó ser corto, aunque Fernando Zuqui, en extraña ubicación de atacante, y Darío Benedetto aparecieron desconectados. Pero a los 8’ pareció allanársele el camino a Boca cuando el zaguero Marcos Senesi se llevó por delante el freno inteligente de Sebastián Pérez y le cometió penal que Gago transformó en gol.
Boca pudo haber aumentado con una situación muy clara, tras un caño y centro de Leonardo Jara que no conectó Benedetto pero sí Nazareno Solís, quien igual llegó descolocado en la arremetida y desvió el remate final.
Pero otra vez, más allá de la buena tarea de Sebastián Pérez y Wilmar Barrios en el armado del juego, y de las proyecciones de los laterales,
Boca volvió a tener problemas en el retroceso, a los costados y por detrás de Gago. Y los laterales, Jara y Frank Fabra, no defendieron igual que como atacaron. También por un buen desborde de Fabra y centro atrás el equipo de La Ribera estuvo también cerca de aumentar pero Benedetto tomó muy de abajo la pelota y desvió el balón por encima del travesaño.
El toque de Boca prevaleció en la primera parte de la etapa inicial. Pero reaccionó San Lorenzo. Con Néstor Ortigoza como eje, con Sebastián Blanco y Ezequiel Cerutti para progresar en ataque, y con un Bautista Merlini, quien entró bien en reemplazo de Fernando Belluschi, quien se fue lesionado a los 8’.
Por esos buenos valores propios, y por los problemas en los laterales y los espacios dejados libres por el rival, San Lorenzo emparejó el partido y logró empatar a los 36’ con un buen centro de Cerutti para un cabezazo preciso de Nicolás Blandi.
Boca arrancó con un extraño cambio el segundo tiempo, Walter Bou por Leonardo Jara, y Zuqui pasó de delantero a defensor. No solucionó sus problemas defensivos el equipo de Guillermo. Por el contrario. Justamente a los 8’ hacia el lado de Zuqui vino el magistral pase en cortada de Sebastián Blanco para la entrada de Bautista Merlini, quien definió muy bien contra un palo abajo, en una jugada que se había iniciado con el comando de Ortigoza desde el medio.
Pero Boca logró empatar con un zurdazo fulminante desde afuera de Walter Bou a los 21’, tras una buena combinación con Pablo Pérez, quien había reemplazado a Gago.
El partido se hizo atrapante y Werner voló para salvar a Boca tras un cabezazo en el área chica ce Blandi. Poco después Angeleri cerró providencialmente ante una entrada profunda del propio Bou. Cerutti lo tuvo también para San Lorenzo tras un gran desborde del ingresado Ezequiel Avila pero desvió el toque final abajo del arco.